miércoles, 24 de octubre de 2012

La suspensión de plazos no afecta la duración de una visita domiciliaria




De acuerdo con el contenido del segundo párrafo del artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación se contemplan seis circunstancias por las cuales el computo del plazo para la conclusión de la visita se suspenda, en cinco de estas son propiciadas por actividades irregulares del sujeto visitado, mientras que otra por fenómenos naturales que impiden su desarrollo. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determino que esta párrafo no contraviene el plazo contenido en el primero del artículo citado, donde se establece que la duración máxima de una visita domiciliaria será de doce meses:

VISITA DOMICILIARIA. EL ARTÍCULO 46-A, FRACCIÓN IV, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, QUE PREVÉ LA SUSPENSIÓN DEL PLAZO MÁXIMO PARA CONCLUIRLA, NO VIOLA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA SEGURIDAD JURÍDICA Y A LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO. El citado precepto, al establecer que el plazo máximo de 12 meses para concluir las visitas domiciliarias se suspende cuando el contribuyente no atienda el requerimiento de datos, informes o documentos solicitados por las autoridades fiscales para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no viola los mencionados derechos fundamentales contenidos en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues dicho supuesto no conlleva la autorización para que aquéllas prolonguen injustificada y permanentemente los actos de molestia en el domicilio y papeles de los causantes, sino únicamente que se detenga temporalmente la consumación del plazo en que debe llevarse a cabo tal fiscalización, en esos casos en que por causas imputables al propio contribuyente revisado, las autoridades exactoras estén imposibilitadas para continuar ejerciendo sus facultades de comprobación, ya que esa paralización no es de carácter omnímodo, sino que comprenderá únicamente el tiempo en que aquél persista en su actitud contumaz de no cumplir con lo requerido, por lo que en todo momento conocerá la duración de esa medida suspensiva, la cual no puede exceder de 6 o 12 meses, dependiendo de si se realizaron uno o más requerimientos. 
Amparo directo en revisión 2320/2012.- Surtidora de Productos en General, S.A. de C.V.- 19 de septiembre de 2012.- Cinco votos.- Ponente: José Fernando Franco González Salas.- Secretario: Gabriel Regis López.

Las consideraciones vertidas son congruentes, la actividad de la administración pública no puede paralizarse por actuaciones irregulares de los ciudadanos, quienes las realizan con el fin de evitar dar cumplimiento a sus obligaciones. Esta tesis aislada aprobada en sesión privada del tres de octubre del dos mil doce, se encuentra pendiente su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada